16 oct 2011

ITZCUINTLI


Bienvenidos:


Este es un espacio dedicado al Xoloitzcuintle en particular y al perro mexicano en general. Como se dará cuenta, el atento lector, a medida que se adentre en las diferentes crónicas y documentos, el xoloitzcuintle no fue el único perro que habitó lo que ahora es México. Vestigios arqueológicos confirman la existencia de por lo menos cuatro tipos de canes que convivieron en espacio y tiempo con los antiguos mexicanos.


Para dar forma a esta página se han seleccionado fragmentos de escritos realizados durante la época colonial - sobre todo del siglo XVI - en los que se habla sobre los perros prehispánicos y los diferentes usos que se les daban.


El xoloitzcuintle toma un lugar especial por su asociación con el dios Xolotl y su rareza debida a la ausencia de pelo. El que el xoloitzcuintle sea una raza dual lo hizo aún más importante en el pensamiento mesoamericano asociándolo - lo mismo que a los otros perros - con el paso del ser humano al inframundo, relación que pervive hoy día en varios pueblos originarios.


Saludos.


Raymundo Flores Melo.