20 dic. 2013

FOTOGRAFÍAS DE DIEGO RIVERA CON XOLOITZCUINTLES.

Por: Raymundo Flores Melo.

A lo largo de la participación en el Foro Tepeuani Xoloitzcuintle y después en el grupo XOLODual - en Facebook -, se hizo posible la compilación  de varias fotografías del muralista mexicano Diego Rivera, imágenes donde es acompañado de perros xoloitzcuintles, algunas de  ellas fueron halladas en la red, otras más en libros. Las fotos fueron tomadas en el jardín de la  Casa Azul de Coyoacán, así como en el Anahuacalli.

La más conocida, sin duda, fue la que sirvió de portada a uno de los primeros libros dedicados al xolo: El Xoloitzcuintle en la historia de México publicado por el Museo Dolores Olmedo Patiño, en el año de 1997, tomada por Guillermo Zamora, a la que se ha denominado Diego Rivera y sus Xoloitzcuintles.

Otras más se dieron a conocer a partir de la apertura del archivo del Museo Frida Kahlo y que forman parte del libro Frida Kahlo. Sus fotos, trabajo editado por Pablo Ortiz Monasterio en el año de 2010.

No cabe duda que, con el transcurrir del tiempo, irán apareciendo más imágenes igual de interesantes como las que se muestran a continuación.

 Diego Rivera con sombrero sosteniendo un perro, 194-?
Foto: Guillermo Zamora.

 Diego Rivera y sus xoloitzcuintles, 1955
Foto: Guillermo Zamora.


Diego Rivera con un xoloitzcuintle.


 Diego Rivera en los jardines de la Casa Azul.


Diego Rivera en la Casa Azul, Coyoacán, Cd. de México.


 "Perro de Colima" de la colección de Diego Rivera.


Trabajadores del Anahuacalli sosteniendo a cuatro xoloitzcuintles.
  


 Diego Rivera con xoloitzcuintle.


 Diego Rivera con un xoloitzcuintle en el Anahuacalli.


 
Diego, Frida y un xoloitzcuintle.


 Diego Rivera con el Señor Xólotl.