3 ene 2014

GISÈLE FREUND: FRIDA EN EL JARDÍN DE LA CASA AZUL.

Por: Raymundo Flores Melo.

La fotógrafa alemana – después nacionalizada francesa -  Gisèle Freund (1908-2000), reconocida por sus fotos de escritores, filósofos y artistas plásticos, vivió en México entre 1950 y 1952. Durante su estadía tomó algunas fotografías al muralista Diego Rivera y a su esposa Frida Kahlo.

De 1951 son las tres fotografías donde la pintora aparece acompaña por perros xoloitzcuintles en los jardines de La Casa Azul de Coyoacán (hoy Museo Frida Kahlo). Las tres destacan por su belleza, por la composición que hace resaltar al personaje y su entorno.

En una de ellas se ve a la pintora con los brazos cruzados y fumando, frente a una de las paredes de su casa. Alrededor de ella cuatro perros, tres de los cuales son xoloitzcuintles, en el fondo se distinguen un pequeño árbol de nopal y, entre las plantas, un marcador de juego de pelota prehispánico, al fondo lo que parece ser un portaestandarte.

En otra, Frida Kahlo es el centro, y podemos admira parte de la casa con sus ventanales y enredaderas, así como el jardín de la misma, donde abundan las biznagas y otras cactáceas. La pintora porta de manera elegante un vestido blanco  y rebozo, mira de forma amable a la cámara, a su derecha encontramos, también viendo de frente, a un perro xoloitzcuintle.

En la tercera foto, Frida Kahlo da de comer a los patos que nadan en la fuente, a su lado dos xoloitzcuintles atentos a sus manos, en espera de alimento. En la imagen se puede apreciar el color rosa del rebozo, así como las tonalidades de gris en la casa de roca, la fuente y los perros, que nos recuerda que Gisèle Freund fue una de las pioneras en el uso del color en la fotografía.


 Frida en el jardín de la Casa Azul. 1951.
Foto: Gisèle Freund.

 
 Frida Kahol y un xoloitzcuintle. 1951
Foto: Giséle Freund.


 Frida Kahlo con sus patos y perros. 1951.
(Colección privada).
 Foto: Giséle Freund.