En varios de los trabajos de Diego Rivera
encontramos representado al xoloitzcuintle, incluido como símbolo de lo
nacional. Siempre al lado de los indios campesinos de México y de la clase
trabajadora.
Tratando de respetar el orden
cronológico tenemos las siguientes piezas:
La Lluvia (fragmento),
1926,
Patio de las Fiestas, SEP, Cd. de México.
Foto: Rogelio Cedillo.
La noche de los pobres
(fragmento), 1926,
Patio de las Fiestas, SEP, Cd. de México.
Foto: Rogelio
Cedillo.
Fragmento de mural, SEP, Cd. de México.
Foto: Rogelio
Cedillo.
El agitador, 1926,
Fresco. Capilla (pared oeste),
Universidad Autónoma de Chapingo, Edo. de
México.
El niño del taco, 1932, Litografía,
Colección del Museo Dolores Olmedo Patiño.
El mercado de Tlaltelolco
(fragmento), 1944-1945,
Palacio Nacional, Ciudad de México.
Foto: Raymundo Flores M.
La cultura purépecha o tarasca de
Michoacán (fragmento), 1945,
Palacio Nacional, Ciudad de México.
Foto: Raymundo Flores M.
Sueño de una tarde dominical en
la Alameda Central (fragmento), 1947-1948,
Col. Museo Mural Diego
Rivera.
Mercado de Petates, 1950,
Acuarela,
Colección: Ángeles Espinoza Yglesias.
La civilización Totonaca
(fragmento), 1950,
Palacio Nacional, Ciudad de México.
Foto: Raymundo Flores M.
Las industrias del maguey y del
amate (fragmento), 1951,
Palacio Nacional, Ciudad de México.
Foto: Raymundo Flores M.
El desembarco de los españoles en
Veracruz (fragmento), 1951,
Palacio Nacional, Ciudad de México.
La casa del viento
(fragmento), 1956,
Acapulco, Guerrero, México.
El espejo de la Estrella (fragmento),
1957,
El Batán, Ciudad de México.
Foto: Gustavo Santos.